martes, 20 de enero de 2015

CARRERAS DE VELOCIDAD

400 METROS



Los 400 metros lisos o 400 metros planos es una prueba de velocidad mantenida del atletismo actual en la que los atletas corren por cada carril que se divide la pista, situándose a distintas alturas para así evitar que las personas de los carriles exteriores recorran más metros que los de los carriles interiores.
En su modalidad masculina, forman parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La modalidad femenina no debutaría hasta los juegos celebrados en 1964, en Tokio.

Características
Es la última carrera de velocidad, situada entre estas y las de medio fondo, al tener la pista forma de óvalo, se hace necesario correr utilizando el handicap, lo cual es adelantar el resto de los bloques de partida, respecto al carril uno para ir restando la distancia que ganan al ir aumentando el radio de esos carriles.
Es una carrera con predominio de la capacidad de resistencia a la velocidad, donde se necesita realizar una adecuada distribución de la fuerza para lograr buenos resultados.


Los récords

El descenso de los 47 segundos se logra en 1932, cuando Ben Eastman, logra en Palo Alto,California, 46.4 segundos, luego el jamaicano Herbert McKenley corre en 45.9 en una competencia celebrada en Milwaukee en 1948.El primer recordista mundial de esta especialidad es el estadounidense Maxie Long, quien logra 47.8 segundos el 29 de septiembre de 1900 en New York.
Otro estadounidense, Otis Davis, logra durante los Juegos Olímpicos de RomaItalia en 1960, descender de los 45 segundos, al marcar 44.90 y el primer récord mundial con cronometraje electrónico aparece en los Juegos Olímpicos de México en 1968, cuando Lee Evans corre la distancia en 43.86 segundos, marca que se mantuvo vigente por espacio de 19 años y 10 meses.
El actual récord del mundo está en poder del estadounidense Michael Johnson, es de 43.18 segundos, impuesto durante el Campeonato Mundial celebrado en SevillaEspaña en 1999.




CARRERAS DE VELOCIDAD

200 METROS

Los 200 metros lisos o 200 metros planos son una prueba de velocidad del atletismo actual que se inicia en la curva de la pista inmediatamente anterior a la recta de meta, lo que implica que los atletas no se sitúan en la salida a la misma altura, ya que de otro modo los corredores situados más hacia el exterior recorrerían una distancia superior.

En esta prueba de velocidad se recorre la mitad de la pista de atletismo. El atleta deberá recorrer una curva y posteriormente una recta que le llevará a la línea de llegada.
Como la carrera parte en una curva, los atletas no se encuentran situados a la misma altura, ya que si no fuese así, los que corren por la calles más externas recorrerían más distancia que los de las internas. En la imagen puedes ver la compensación.
COMPENSACIÓN DE SALIDA. Cuanto más exterior es la calle, mayor es la compensación respecto a la calle 1 (la más interior)
 
Olimpiadas Atenas'04 - RTVE y La2

El atleta utiliza la salida de tacos, los cuales, como en 400 metros, se encuentran algo girados hacia dentro para aprovechar mejor la curva. Los detalles de este aspecto se explican en el apartado de técnica.
Ningún atleta podrá tampoco salir de su calle en ningún momento de la carrera.




CARRERAS DE VELOCIDAD

100 METROS

100 metros lisos o 100 metros planos,consiste en una carrera en la que se tiene que recorrer 100 metros en un suelo nivelado, libres de todo obstáculo, con la mayor rapidez posible. Se considera, en general, como la competición de carreras de velocidad más importante. Los mejores atletas la realizan en un tiempo de alrededor de 10 segundos de duración durante los que efectúan unas 45 zancadas con una velocidad media de 37 km/h.

Tiempo de reacción

El tiempo transcurrido entre el disparo y la primera patada contra los tacos de salida es medido electrónicamente a través de sensores instalados en la pistola y en los tacos.
Cualquier tiempo inferior a 0,1 segundos es considerado como una salida nula (se denomina "cazar la salida"). Esta medida se consideró tras estudiar el tiempo que tarda el sonido del disparo en propagarse por el aire, el que tarda en alcanzar los oídos de los competidores y el tiempo de reacción humana ante el sonido, el tiempo transcurrido en oír el disparo y salir del taco de partida.

Salidas nulas o salidas en falso

Durante muchos años, los corredores eran descalificados si eran responsables de dos salidas en falso. En estas condiciones, la regla propiciaba que la salida se repitiese un número indeterminado de veces, lo cual daba como resultado que los atletas perdieran concentración. La regla actual dice que cualquier atleta responsable de una salida en falso es descalificado inmediatamente.


CARRERAS DE VELOCIDAD

CARRERAS DE VELOCIDAD

En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 al aire libre las de 100200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.

En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos, así los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida, diseñados especialmente para sujetar al corredor colocados detrás de la línea de salida. Al sonido del disparo del juez de salida el atleta se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.


SALTO TRIPLE

SALTO TRIPLE 



  • El triple salto es una prueba de atletismo.
    El tripe salto consta de la siguiente secuencia:
    Un brinco
    Un paso
    Un salto
    Después de tres intentos, gana el salto de mayor distancia. Si son menos de ocho atletas cada uno tiene seis intentos y si son más, tres para clasificar más tres para las finales. En caso de empate, se decide el ganador por el segundo mejor salto.
    Las reglas son similares al salto de longitud. En la poza, la tabla de pique se ubica 13 metros antes

  • Después del primer salto (que es el brinco con una pierna desde la tabla de pique) debe caerse sobre la misma pierna e inmediatamente implusarse para su segundo salto, cayendo ahora sobre el otro pie, el cual dará origen al tercer y ultimo salto, en el que caerá con las dos piernas juntas.
    La medida de tomar es desde la huella más cercana, dejada en la caída del tercer salto, hasta la parte interna de la tabla de impulso del salto triple



  • Prueba atlética en la que se trata de cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. Se realiza una carrera previa que finaliza en una tabla de batida desde donde se toma impulso, tras lo cual se toca en el suelo dos veces para, finalmente, caer con los pies juntos sobre un foso de arena.
    El triple salto se define como un salto, un paso y un salto, realizados de forma que el atleta haga su primer apoyo sobre el mismo pie con el que batió y su segundo apoyo sobre el pie contrario. El incumplimiento de esta definición implica un salto nulo.


LANZAMIENTO DE BALA

LANZAMIENTO DE BALA 

  • El lanzamiento de bala (o peso) es una de las muchas pruebas de atletismo. En la primera prueba el atleta se para dentro de un círculo, luego deberá sujetar la bala contra el hombro, poniendo el peso debajo de la barbilla para después estirar el brazo para lanzar la bala hacía el aire en la dirección señalada.
    Si los competidores fuesen menos de ocho cada uno tendrá hasta seis intentos; si son más, tres intentos. Se decide el ganador según la marca del mejor lanzamiento, la cual se mide desde el borde interno del círculo hasta el lugar en que cayo la bala. En caso de empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento.
    Para que dicho lanzamiento sea válido el empuje deberá hacerse con un solo brazo y no se deberá llevar la bala por detrás del hombro ni salir del círculo inicial. En cualquiera de los dos últimos casos el lanzamiento será considerado nulo

  • Lanzamiento de bala: La bala es lanzada desde una base circular de cemento de 2,13m. Para los hombres tiene un peso de 7.26 kg y para las mujeres, de 4 kg.



  • El objetivo en el lanzamiento de bala es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola en hombres es de 7.26 kilogramos, y en mujeres cuatro kilogramos. La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2.1 metros de diámetro.
    En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano de lanzar contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El atleta entonces salta o brinca dentro del círculo en una postura sumí agachada, adquiriendo velocidad. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja la bola hacia el aire en la dirección adecuada. Se suele decir para explicarlo mejor que la bola no se lanza, se empuja.
    El empuje se hace desde el hombro con un sólo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento se toma como nulo.
    Los lanzadores de peso suelen tener unas características muy especiales, gran altura y envergadura. Peso elevado, dotados de gran masa muscular.
    Los que realizan este lanzamiento, como no, tienen que tener mucha fuerza explosiva, debido a la rapidez del lanzamiento. Además deben de tener una buena coordinación, equilibrio y flexibilidad que se necesitan para los movimientos previos al lanzamiento explosivo.