Voleibol
Arbitraje
- Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto y qué falta se comete, si entra el balón o va fuera.
- Segundo árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Está situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, zonas de castigo, zonas de calentamiento), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones
- Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás del segundo árbitro, en medio de los dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, las sustituciones y las rotaciones de los dos equipos, siendo él el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes.
- Anotador Asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer árbitro, detrás del segundo árbitro, en medio de los dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el árbitro encargado de anotar los cambios de jugador libero y anota electrónicamente el acta en competición de la
- 2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas; si son sólo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al árbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, si el balón que sale fuera es tocado por algún jugador, también controla que el balón pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de los jugadores con el balón.
Equipos
Cada
equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones.
Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y
los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.
El equipo
completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un
entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada
jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece
tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los
jugadores será el capitán del equipo y se
identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos
que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de
distintos colores al resto del equipo.
Las rotaciones
Cuando un
equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el
balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que
rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace
que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y
zagueros.
Para que
la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino
simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero
tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y
dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el
jugador en posición central.
Líbero
En un
partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos.
Un líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del
campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El
objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores
atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en
recepción.
Los
líberos son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color
diferente al resto del equipo.
El
líbero:
- No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
- No puede sacar.
- No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.
- No puede completar un golpe de ataque cuando el balón esta completamente por encima de la red.
- Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.
Cambios
Los
jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el
set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo
sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador.
No se contabilizan aquí las entradas y salidas de los líberos. A su vez, el jugador sustituto tampoco
puede sustituir más que a un único jugador por set.
Los
cambios se realizan, a excepción del líbero, por la zona delimitada entre la
línea de tres metros y la red.
Sustitución rápida
Para una
sustitución individual el jugador sustituto debe acercarse, estando el juego
parado, a la zona de sustitución mostrando una tablilla con el número del
jugador que vaya a sustituir. El anotador accionará el claxon o silbato para
autorizar la sustitución y la anotará en el acta del encuentro.
Entradas de los líberos
Los
movimientos de entrada y salida del campo por los líberos se realizan con el
balón parado pasando por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la
línea de fondo y no precisan de aviso ni autorización previa. Entre cada salida
del líbero y una nueva entrada debe mediar al menos una jugada.
Reglas básicas
Se
consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes
faltas o infracciones:
- Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.
- Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
- Si se supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.
- Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
- Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
- Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.
- Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la línea central.
- Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el balón. Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego.
- Se realiza una recepción con los dedos en falta (dobles en el contacto).
Fundamentos técnicos
Artículo
principal:
Se
emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del
juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención,
arrastre o acompañamiento del balón es falta.
Servicio o saque
Cada
punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se
lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos
débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es
importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve
obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente
ataque.
Bloqueo
Es la
acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando
junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón
al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para
inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden
participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades
de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea
para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido.
Recepción
Interceptar
y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones
para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al
frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la
cabeza. En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual
ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo
para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el
punto.
Se
utilizan las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte
del cuerpo como último recurso.
Colocación
Normalmente
el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas
para que con el tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo
contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el
pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza)
la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los
distintos rematadores y por las distintas zonas.
Ataque-remate
El
jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario
buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en
condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el
balón vaya fuera.
El
jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un
balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres
toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques
para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.
Se
nombran distintos tipos ataques con el número de la zona:
- Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros.
- Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.
- Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.
- Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.
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